domingo, 28 de octubre de 2007

MATEMÁTICAS Y ... MUJERES MATEMÁTICAS

TEANO.

Teano vive en la antigua Grecia, durante el periodo de la Grecia clásica, momento en el que se desarrolla una matemática original y brillante, tomando algunos elementos de las civilizaciones que les precedieron en Babilonia y Egipto.
Teano, como Tales y Pitágoras, aparecen en el siglo VI a.C. Son figuras indefinidas históricamente, ya que no ha quedado ninguna obra matemática suya y ni siquiera existe constancia de que las escribieran. A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática y a Teano la primera mujer matemática.
Teano nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, y eso mismo le atribuye la tradición, que considera como suyos varios tratados de matemáticas, física y medicina. El tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una reflexión sobre el número se piensa que es de Teano. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.
Se produjo una rebelión contra el gobierno de Crotona, en la que Pitágoras estuvo implicado y que obligó a Pitágoras y a sus seguidores a huir. Cuando muere Pitágoras, Teano pasó a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos. Sin embargo con la ayuda de dos de sus hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto.

1 comentario:

Vicente Caballero de la Torre dijo...

Soy profesor de Filosofía del IES número 2 de Ciempozuelos y os agradezco este interesante post, estimados compañeros.